jueves, 29 de noviembre de 2018

¡Rodando rodando...!馃槑馃摚馃帴

¡Hola DECADEIROS/AS!

21陋 sesi贸n de DECADEI y lo mejor de todo... ¡¡¡SIN  LIARLA!!!馃槣馃槺馃挘馃挜

Hoy ha sido el turno de las compa帽eras que expon铆an el Tema 12: El v铆deo en la ense帽anza y la formaci贸n.
Para empezar, han hecho una definici贸n de v铆deo: tecnolog铆a que se utiliza para capturar, grabar, procesar y transmitir una secuencia de varias im谩genes que representan una escena o un movimiento. Este, fue desarrollado principalmente, para los comienzos de los proyectos de televisi贸n y es uno de los recursos multimedia m谩s usados y f谩ciles de encontrar gracias al impacto audiovisual que tiene.

Seguido de esto, han introducido tambi茅n la definici贸n de v铆deo did谩ctico, que es una herramienta clave para el aprendizaje con un mayor grado de motivaci贸n.
Los tipos que hay son los siguientes:
  • Documentales.
  • Narrativos.
  • Motivacionales.
  • De lecci贸n: monoconceptual y tem谩tica.
  • Interactivo.
Se trata de un agente motivador del aprendizaje, en el que el hecho de escuchar, ver, leer e interactuar, modifica el estilo de aprendizaje al ser percibido por los sentidos.
Sus funciones son las siguientes:

Y en el aula...:
  • Suscita inter茅s.
  • Introduce el tema.
  • Desarrolla el tema.
  • Contrasta ideas.
  • Cierra el tema.
El v铆deo est谩 aplicado a 3 谩mbitos:
  1. Educativo⇢ La tecnolog铆a mejora el proceso de aprendizaje, por ello, debemos evaluar d贸nde, c贸mo y por qu茅 utilizarlo, comprobar si el contenido es el correcto, si se adapta a los objetivos,  y planificar el tiempo de visualizaci贸n.
  2. Motivador⇢ Al utilizar el v铆deo los docentes pretenden↠ Despertar curiosidad, estimular participaci贸n, atraer atenci贸n.
  3. Informativo⇢ Hay diferentes tipos: la noticia, el reportaje, la entrevista y el documental.
Para hacer la producci贸n de un v铆deo tem谩tico, es necesario que sigamos las siguientes fases:
  1. Pensar tem谩tica y temporalizaci贸n⇢ Ordenar las ideas y tener claro lo que queremos ense帽ar.
  2. Creaci贸n del gui贸n⇢ Crear un gui贸n literario (dividir el tema en varios v铆deos breves, para que el gui贸n no se haga tan largo).
  3. Selecci贸n del escenario⇢ Debe de tener relaci贸n con el tema y debe de ser atractivo para el tipo de p煤blico al que va dirigido.
  4. Planos⇢ Presentan lo que el director quiere que veamos, siendo capaces de generar varias emociones, identificar a los personajes e introducirnos en la trama.
  5. Storyboard⇢ Conjunto de ilustraciones que se muestran en secuencia y nos sirven como gu铆a para entender la historia.
  6. Pruebas⇢ Manipular con antelaci贸n los materiales, practicar guiones y no dejar en segundo plano el audio, pues es muy importante para el v铆deo.
  7. Filmaci贸n⇢ Aqu铆 es donde se juntan y complementan todos los elementos anteriores.
  8. Postproducci贸n⇢ Juntaremos todas las escenas y editaremos el texto y el v铆deo entero con varios programas como: Camtasia, Movie Maker, Sony vegas, Adobe Premiere, Final Cup, etc.
Para finalizar, tambi茅n nos han explicado las funciones que debemos de hacer con el v铆deo dentro de las aulas, a trav茅s de estos pasos:
  • Antes de visualizar el v铆deo⇢ Los/las docentes deben de verlo para analizar si es correcto y adecuado.
  • Durante la visualizaci贸n del v铆deo⇢ El/la docente debe asegurarse si se est谩n entendiendo los conceptos.
  • Despu茅s de visualizar el v铆deo⇢ Se realizar谩n unas preguntas basadas en el contenido del v铆deo.
Por 煤ltimo, nos ense帽aron las VENTAJAS y DESVENTAJAS del v铆deo en la ense帽anza:


Y con esto y otro Kahoot, ¡AGUR!

¡Hasta la pr贸xima DECADEIROS/AS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario