jueves, 15 de noviembre de 2018

Vaya con la generación del mañana...🙄😵👾👨‍👩‍👧

¡Hola DECADEIROS/AS!

Hoy Óscar ya va por la 17ª sesión aguantándonos! (Todo un logro...), será el café que dan en la facultad, que le ponen algo diferente🤔🤔

El tema de hoy es el Tema 9: La competencia digital del alumnado en Ed. Infantil., en el cuál, las dos compañeras han hecho primeramente una introducción para acercarnos más al tema con la evolución de la tecnología:

Seguido de esto, nos han explicado (al igual que en mi grupo), el significado de "Competencia Digital", el cuál, es una competencia en la que se hace uso creativo, crítico y seguro de las TIC, tecnologías de la información y comunicación y que implica tener conocimientos sobre seguridad, acceso a la información, creación de contenido, resolución de problemas etc.

Además, introdujeron un nuevo término llamado "Alfabetización Digital": capacidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital.

Esto implica:
  1. Aprendizaje de uso.
  2. Comprensión de uso.
  3. Creación de contenido.
También nos han desarrollado algunas de las características que tienen los niños/as de las nuevas generaciones:
  • Baby boomer⇢ Nacidos entre el 1946 y el 1960.
  • Generación X⇢ Nacidos entre el 1961 y el 1980.
  • Generación Y⇢ Nacidos entre el 1981 y el 1995.
  • Generación Z⇢ Nacidos entre el 1996 y mediados del 2000.
  • Generación T⇢ Nacidos a partir del 2010 en adelante.
Los han llamado "Los niños/as de la generación táctil", es decir, son los que han nacido con la oportunidad de conocer desde un primer momento, las tecnologías muy de cerca, y por eso, están acostumbrados a tratar con ellas y tienen tanta atracción hacia las mismas, una gran adaptación a toda actividad que implique hacerse con las TIC's y percibiendo la información de forma más visual.

Algunos de los objetivos relacionados con las TIC's que han nombrado son:
  1. Adquirir conocimientos básicos relacionados con las nuevas tecnologías.
  2. Mejorar la destreza motriz (fina).
  3. Conocer nuevos recursos digitales.
  4. Fomentar uso de medios informáticos.
  5. Utilizar programas que faciliten su aprendizaje mediante juegos lúdicos.
Y otros de los contenidos son:
  1. Conceptuales⇢ Ordenador, ratón, pizarra digital, lápiz digital, teclado, juegos educativos...
  2. Procedimentales⇢ El deslizamiento del ratón, conocimiento de nuevos recursos.
  3. Actitudinales⇢ Respeto hacia los aparatos electrónicos, la paciencia durante los juegos, el uso correcto de los medios informáticos.
También han tratado algunos de los beneficios que pueden tener las TIC, como bien pueden ser la interactividad, autonomía, multiculturalidad, cooperación, motivación y la creatividad.

Para terminar la exposición, nos han explicado algunos de los recursos digitales que hay, la formación que deben de tener los/as docentes y los riesgos que pueden tener los niños/as con el uso de Internet en las aulas, seguido nuevamente del Kahoot del tema.

Y antes de finalizar nuestra querida clase de DECADEI, Óscar nos ha explicado el uso de las PDI para que los próximos días 27 y 29 de noviembre, expongamos allí nuestra WQ.


¡Hasta la próxima DECADEIROS/AS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario