miércoles, 3 de octubre de 2018

Web 2.0

¡Hola DCADEIROS/AS!

Esta entrada que hoy presento será un poco diferente, ya que explicaremos como hemos elaborado cada actividad de la práctica 2 sobre la fotografía mis compañeras Mariola, Miriam y yo:

Para la primera actividad tuvimos que realizar una fotografía, en este caso digital, la cual hicimos con un Iphone 6s y editamos con varios programas como "Aviary" y "Paint 3D" añadiendo la mano de nuestra compañera Mariola junto a un colgante con la bola del mundo en tono plateado, añadiendo un poco de sombras, luz y contraste, además de haciendo desaparecer el nombre de la empresa del avión, con el fin de, transmitir un mensaje muy abierto a los niños/as de segundo ciclo de Educación Infantil y dejar que la imaginación... "Vuele".

Para la segunda actividad de esta práctica, elaboramos una tarjeta sobre una fiesta muy veraniega pero que a la vez nos sirve para cerrar una etapa más del año... Nuestros geniales veranos... Esos que se llevan las noches largas tirados en la playa hasta las tantas de la mañana contando estrellas, los que se llevan la felicidad de llevar el pelo mojado y al natural, ese moreno de la piel que no todos/as conseguimos, las siestas largas hasta cualquier hora, ese ambiente en las calles, días de pereza y hasta poder dormir con el ventilador por las noches...

Para realizarla, utilizamos el programa "Canva" junto a unas fotografías realizadas con el Iphone X y otro de los colgantes de la colección de una de las integrantes del grupo, donde añadimos formas de dibujos y el texto para transmitir el mensaje que queríamos dar a nuestros compañeros/as de la clase, es decir, que va dirigida a personas de a partir de 18 años.

La tercera actividad consistió en hacer una composición de una palabra o frase y después hacer una captura de la misma, donde cada grupo eligió la que más le gustaba o le transmitía algo importante.
En nuestro caso, elegimos la siguiente porque creemos que educar, es un gran compromiso para nosotros/as los docentes, ya que en nuestras manos está que los niños/as del futuro tengan un futuro mejor y que puedan mejorar las cosas en todos los ámbitos.


En cuarto lugar, creamos un mosaico de letras que nos identifica bastante, pues se trata de un mapa del mundo con los nombres de los sitios que queremos visitar, que hemos visitado, de los que somos y sus comidas, culturas y monumentos.

Sitios tales como Alcoy, de donde proviene nuestra componente Mariola, Relleu, pueblo de Naiara y Jávea, antiguo municipio de Miriam.
Asímismo, con este mapa, queremos dar a ver que, cada persona tiene su propia raza, cultura y sus propias costumbres, todas bonitas a su forma y comprensibles, junto a unos idiomas que dan ganas de aprender. Además de las bonitas sensaciones y emociones que nos deja cada nueva experiencia vivida.

Para ello, utilizamos la página web de "Nube de palabras" y convertimos la imagen en JPG.

A continuación, utilizamos la página web de "Image Chef" para insertarle un marco en forma de postal junto a su sello y... ¡Voilà!:


En quinto lugar, realizamos un cuento para concienciar a los niños/as de que en clase podemos hablar de temas "tabú" como bien es la muerte de un familiar cercano, y para ello, reescribimos el cuento de "Anna Frank" y lo adaptamos un poco para niños/as del segundo ciclo de Educación Infantil.

Utilizamos el programa de "Power Point" para hacer imágenes atractivas, ya que la página de "Storybird" nos dio alguna que otra complicación.


Por último, después de crear el cuento, decidimos utilizar esta actividad y hacer una de diseño propio, la cual hemos nombrado: "De vuelta al pasado", para hacerla más atractiva.
Esta, sera realizada en clase, con la que a su vez nos dejará utilizar una de las aplicaciones que hemos nombrado con anterioridad.
En nuestro caso, hemos decidido usar la adaptación del libro de "Ana Frank" y a partir de esto, realizar actividades para niños/as de Infantil, concretamente del segundo ciclo.
La actividad se llevará a cabo durante las asambleas y estimamos que tendrá una duración de dos semanas, dependiendo de los niños/as, ya que los temas a tratar son complejos y se deben de asimilar y de entender.

¡MANOS A LA OBRA!


Comenzaremos la actividad mostrándoles el libro para que ellos/as intenten adivinar de qué puede tratar...

Una vez mostrado el cuento, les explicaremos que es un diario y les diremos que durante una semana deberán crear ellos/as los suyo propios mediante fotos de viajes, experiencias con los familiares y todo lo que se les ocurra para decorarlo, para después contarlo en clase, los cuales expondrán al finalizar el cuento.

Una vez hecho esto, empezaremos con la lectura del cuento, por lo que haremos que los niños/as sean partícipes mediante preguntas. (El cuento ofrece muchos conceptos nuevos por lo que les explicaremos que significan).

Los objetivos que nos hemos planteado son los siguientes:
  1.  Potenciar la creación de un diario personal.
  2. Adquirir cultura general del pasado, así como la guerra, la historia, etc...
  3. Desarrollar la capacidad de tratar con normalidad temas "tabú" como la muerte.
  4. Fomentar la expresión y exteriorización de los sentimientos, ya que son temas que pueden afectar a los niños/as.
  5. Adquirir un clima de confianza y seguridad en el aula.
Con todo esto, espero que la entrada de hoy os haya gustado mucho aunque sea algo diferente y simplemente deciros que...



¡Hasta la próxima DECADEIROS/AS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario