¡Hola DECADEIROS/AS!
Esta tarde, por problema personales no pude asistir a la 13陋 sesi贸n para ver exponer a las compa帽eras el Tema 6: La organizaci贸n de las TIC en los centros de Infantil y Primaria. Plan TIC, d贸nde al empezar, han hecho una peque帽a introducci贸n en la que planteaban varias cosas: "Por qu茅 hay que organizar las TIC en los centros?", " Reglamento b谩sico de las TIC", " Modelos organizativos y curriculares" y el "Plan TIC".
Seguido de esto, han explicado la importancia que pueden tener las TIC en un aula, ya que anteriormente, los docentes no ten铆an las herramientas necesarias para utilizarlas de forma adecuada. Por tanto, surgi贸 esa necesidad de crear un Plan TIC y su organizaci贸n para utilizarlas con un fin educativo y de forma adecuada y beneficiosa.
Tambi茅n han explicado el rol que puede tener el profesorado ante las TIC, que implica nuevas pr谩cticas y situaciones tales como:
- Crear contextos educativos necesarios para estimular el aprendizaje.
- Conocimiento y dominio de las TIC, que se utilizan con finalidades educativas.
- Formaci贸n digital que permita a los maestros, seleccionar y cotejar los conocimientos que se encuentran dispersos por la red.
Otro de los puntos que tambi茅n han explicado las compa帽eras, son los "Modelos organizativos y curriculares", los cuales, son los que integran las TIC, que suelen ir asociadas a proyectos innovadores, cosa que debe de dise帽ar proyectos curriculares donde est茅n presentes 茅stas mismas.
Adem谩s de esto, con los conocimientos que nos han explicado anteriormente las compa帽eras, han seguido puntualizando y destacando la definici贸n del "PLAN TIC", que como bien han dicho, es un "proyecto del Ministerio de Educaci贸n que colabora con las conserjer铆as de educaci贸n, con el objetivo de integrar las TIC como instrumento did谩ctico en los procesos de ense帽anza-aprendizaje."
Por mala suerte, en la Comunidad Valenciana, no existe esta normativa para centros educativos. Asimismo, tenemos el deber de entender que su finalidad trata de facilitar la puesta en pr谩ctica por parte de los centros, integrando una herramienta fundamental para las TIC en 茅ste.
Las caracter铆sticas de 茅ste proyecto/instrumento, podemos clasificarlas en:

Por mala suerte, en la Comunidad Valenciana, no existe esta normativa para centros educativos. Asimismo, tenemos el deber de entender que su finalidad trata de facilitar la puesta en pr谩ctica por parte de los centros, integrando una herramienta fundamental para las TIC en 茅ste.
Las caracter铆sticas de 茅ste proyecto/instrumento, podemos clasificarlas en:
- Ser coherentes.
- Contener objetivos claros.
- Estar contextualizado.
- Ser viable y flexible.
- Estar consensuado.
- Estar organizado.
- Servir de gu铆a.
- Ser evaluable.
Para finalizar la exposici贸n, comentaron los elementos del plan TIC, los cuales constan de la contextualizaci贸n, sus objetivos generales, estrategias para la elaboraci贸n, coordinaci贸n y difusi贸n del plan TIC, la organizaci贸n de las infraestructuras y recursos que hay disponibles y por 煤ltimo del tratamiento de la informaci贸n competente en programaci贸n de aulas.
Y para concluir definitivamente, hicieron un debate sobre los riesgos que supone NO organizar las TIC en un centro escolar, seguido de la ya "tradici贸n" de nuestro querid铆simo y divertido Kahoot, en el que no pude participar al no asistir a la clase, pero que seguro que habr铆a aprobado con buena nota y lo mejor de todo... Sin DISTRAERME!!馃槓馃檲
¡Hasta la pr贸xima DECADEIROS/AS!
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