martes, 20 de noviembre de 2018

Luces, cámara y... ¡Acción!🎦🎬💫

¡Hola DECADEIROS/AS!

Nueva semana, nuevo martes y nueva sesión de DECADEI! Concretamente la 18ª ya!😲😱😱

Esta tarde, Óscar nos ha dejado tiempo para empezar la práctica sobre el vídeo educativo que tenemos que realizar para el día 11 de diciembre, y como no, mi grupo de amigas y yo hemos empezado a darle al coco y a pensar en un tema original pero que entre dentro del currículum claro... Y como siempre nos ha gustado eso de vivir al límite... Hemos vuelto a elegir un tema que casi se sale de los nuestros... Uno que puede quedar o muy bien y hacernos triunfar una vez más o... Uno en el que la caguemos y....


Este vídeo, debe de constar de una introducción, donde salgamos una de las tres grabándonos en primera persona, un desarrollo donde desarrollemos toda la "movida" , es decir, donde se vea que queremos mostrar al público, que queremos enseñar donde hagamos un pelín el ridículo (¡nuestra especialidad!🤪), seguido de la conclusión donde haremos un vídeo de despedida y salgamos las 3 componentes del grupo.
Dicho esto... Claqueta!
Que empiecen las escenas porque nosotras empezamos a grabar en...

¡Hasta la próxima DECADEIROS/AS!

jueves, 15 de noviembre de 2018

Vaya con la generación del mañana...🙄😵👾👨‍👩‍👧

¡Hola DECADEIROS/AS!

Hoy Óscar ya va por la 17ª sesión aguantándonos! (Todo un logro...), será el café que dan en la facultad, que le ponen algo diferente🤔🤔

El tema de hoy es el Tema 9: La competencia digital del alumnado en Ed. Infantil., en el cuál, las dos compañeras han hecho primeramente una introducción para acercarnos más al tema con la evolución de la tecnología:

Seguido de esto, nos han explicado (al igual que en mi grupo), el significado de "Competencia Digital", el cuál, es una competencia en la que se hace uso creativo, crítico y seguro de las TIC, tecnologías de la información y comunicación y que implica tener conocimientos sobre seguridad, acceso a la información, creación de contenido, resolución de problemas etc.

Además, introdujeron un nuevo término llamado "Alfabetización Digital": capacidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital.

Esto implica:
  1. Aprendizaje de uso.
  2. Comprensión de uso.
  3. Creación de contenido.
También nos han desarrollado algunas de las características que tienen los niños/as de las nuevas generaciones:
  • Baby boomer⇢ Nacidos entre el 1946 y el 1960.
  • Generación X⇢ Nacidos entre el 1961 y el 1980.
  • Generación Y⇢ Nacidos entre el 1981 y el 1995.
  • Generación Z⇢ Nacidos entre el 1996 y mediados del 2000.
  • Generación T⇢ Nacidos a partir del 2010 en adelante.
Los han llamado "Los niños/as de la generación táctil", es decir, son los que han nacido con la oportunidad de conocer desde un primer momento, las tecnologías muy de cerca, y por eso, están acostumbrados a tratar con ellas y tienen tanta atracción hacia las mismas, una gran adaptación a toda actividad que implique hacerse con las TIC's y percibiendo la información de forma más visual.

Algunos de los objetivos relacionados con las TIC's que han nombrado son:
  1. Adquirir conocimientos básicos relacionados con las nuevas tecnologías.
  2. Mejorar la destreza motriz (fina).
  3. Conocer nuevos recursos digitales.
  4. Fomentar uso de medios informáticos.
  5. Utilizar programas que faciliten su aprendizaje mediante juegos lúdicos.
Y otros de los contenidos son:
  1. Conceptuales⇢ Ordenador, ratón, pizarra digital, lápiz digital, teclado, juegos educativos...
  2. Procedimentales⇢ El deslizamiento del ratón, conocimiento de nuevos recursos.
  3. Actitudinales⇢ Respeto hacia los aparatos electrónicos, la paciencia durante los juegos, el uso correcto de los medios informáticos.
También han tratado algunos de los beneficios que pueden tener las TIC, como bien pueden ser la interactividad, autonomía, multiculturalidad, cooperación, motivación y la creatividad.

Para terminar la exposición, nos han explicado algunos de los recursos digitales que hay, la formación que deben de tener los/as docentes y los riesgos que pueden tener los niños/as con el uso de Internet en las aulas, seguido nuevamente del Kahoot del tema.

Y antes de finalizar nuestra querida clase de DECADEI, Óscar nos ha explicado el uso de las PDI para que los próximos días 27 y 29 de noviembre, expongamos allí nuestra WQ.


¡Hasta la próxima DECADEIROS/AS!

martes, 13 de noviembre de 2018

Seguimos posando para fotos😎📸

¡Hola DECADEIROS/AS!

Nueva semana y nueva exposición en nuestra 16ª sesión de DECADEI con la exposición de las compañeras del Tema 8: La imagen fija en la enseñanza: la fotografía, fotonovela, cuentos y murales.

La imagen se define como una representación visual de un objeto a través de técnicas como la pintura, el diseño, el vídeo, la fotografía u otras disciplinas.

Hay dos tipos de fotografía:

Digital: ya que ofrece una mayor manipulación, permite eliminar las imágenes o editarlas antes de su utilidad final y tiene menos costes de impresión.
Para realizar estas fotografías, necesitamos cámaras Reflex o compactas (más aconsejables para utilizar en aulas, ya que automatizan el proceso de toma de las fotografías).

Convencional: Utiliza técnicas no digitales para producir las imágenes y con rollos de películas realizados en los llamados "cuartos oscuros".

Utilizamos la fotografía como medio de expresión, comunicación y de información, además de estrategia de aprendizaje con los niños/as en Ed. Infantil para que puedan aprender a expresarse y aprender a cómo se expresan los demás de una forma diferente y más original a la vez que divertida.

A lo largo de la exposición, también nos han hablado sobre los planos que puede tener la fotografía, ya que son la parte de la imagen encuadrada en una cámara.

Los diferentes tipos que hay son:
  • Primerísimo plano.
  • Primer plano.
  • Primer plano amplio.
  • Plano medio.
  • Plano tres cuartos.
  • Plano general.
También nos han explicado los diferentes tipos de ángulos (punto de vista desde el que se registra una escena) que podemos encontrar, junto a los diferentes tipos de diseño que estos abarcan (planificación, búsqueda y síntesis de la información, diseño de la publicación y evaluación):
  • Ángulo normal.
  • Picado.
  • Contrapicado.
  • Aberrante.
Después de esto, nos han comentado los significados de guión, boceto o sinopsis, Storyboard, montaje, publicación y presentación junto al de murales, cuentos, pósters y la fotonovela.

Y para finalizar la exposición, nos han hecho una propuesta para hablar sobre la importancia de la fotografiá en la Ed. Inf. y por último, hemos realizado el Kahoot de este tema.

¡Hasta la próxima DECADEIROS/AS!

jueves, 8 de noviembre de 2018

¿Los Multi+Media? ¡Pero bueeeeno!🤪💻📡

¡Hola DECADEIROS/AS!

¡15ª sesión de DECADEI para el cueeeeeeeerpo!💃🎶

Y para no perder el ritmo, esta vez les ha tocado a nuestros compañer@s del Tema 7: La informática y los multimedia: su utilización en Educación Infantil.

Primeramente, nos han hablado sobre la definición de los Multimedia, que es una herramienta con diferentes recursos como el texto, la imagen, el audio o vídeo y que permiten expresar un contenido a un público determinado.

Seguido de esto, también nos han explicado las etapas de su realización, que están compuestas por el diseño, la producción, la postproducción y su evaluación.

Además de esto, los Multimedia están compuestos por:

  • Aspectos didácticos⇢ Nos ayudan a construir de manera adecuada una presentación y están compuestos por seis elementos fundamentales:
    •  Sencillez.
    • Flexibilidad.
    • Formato de texto y gráficos.
    • Color.
    • Animaciones y sonido.
    • Núcleo semántico del espacio textual y visual.
  • Aspectos técnicos⇢ Compuestos por:
    • Firmware, que nos permite hacer funcionar el hardware.
    • Hardware, que es el ordenador elemento fundamental para elaborar las presentaciones multimedia.
    • Software, que son los programas como el Power Point, Prezi, etc.
Más tarde, nos han hablado sobre la utilización de estos en Ed. Infantil y Primaria, ya que son unos buenos recursos que pueden ayudar a los/las docentes en sus explicaciones y exposiciones del tema que se está dando como forma de apoyo y a la vez, motivar al niño/a para que preste  más atención a la clase.

Para terminar, nuestros compañer@s, han hecho un debate con el título de "Veis correcto la utilización de presentaciones Multimedia en el aula?", en el que no hemos podido debatir mucho porque han tenido algunos fallos y problemas y hemos tenido que pasar al Kahoot, en el que... Una vez más... El cachondeo de "se hace de forma individual y no en grupo", no ha podido faltar....

Adivinad quiénes no han quedado entre las primeras posiciones...🙄🙄🤔🤔

Mis amigas y yo queriendo quedar entre las primeras...
¡Hasta la próxima DECADEIROS/AS!

martes, 6 de noviembre de 2018

Originalidad ante todo...✨🤯🖖♌

¡Hola DECADEIROS/AS!

Ya vamos por la 14ª sesión en DCADEI! Y eso significa que... ¡Ya va quedando menos para esas cervezas del día 20!😍🍻

Como expliqué el otro día, hoy hemos entregado nuestra WQ, sobre... Tachán, tachán (redoble de tambores)...
¡¡LAS CONSTELACIONES!!🌑✨

En nuestro pequeño rinconcito enseñaremos, a la vez aprenderemos con los niños/as de una forma más divertida, lúdica y autónoma, de nuestras pequeñas amigas las lineas imaginarias, que están formadas por varias estrellas en el firmamento..., las cuales, son 88, ¡ni más ni menos!😱🌌


Además, también haremos unas actividades dónde todos los niños/as podrán saber que signo del zodiaco son mediante la fecha de su cumpleaños y el mes, cómo interactuar con una PDI, crear un telescopio con material reciclado y... ¡MUCHO MÁS!

¿Qué os parece? Guay ¿verdad?🌑🌒🌓🌔🌕🌖🌗🌘


Al comenzar la clase, por fin les ha tocado el turno a los compañer@s que tenían que explicarnos el Tema 5: La familia y las TIC. Las redes sociales, dónde han hablado sobre qué son las TIC, su evolución (del telégrafo al teléfono, radio, televisión + ordenador, etc.) y de su apoderamiento dentro de todas las casas en las familias que habitan en ellas, promoviendo así, una dependencia que nos va afectando cada vez más y que no deja que miremos más allá de una pantalla.

En segundo lugar, nos hablaron sobre las ventajas que también pueden tener, ya que son una fuente de información rápida y accesible para las familias y que suponen una herramienta para la enseñanza.

Por el contrario, uno de los inconvenientes que pueden haber sería la falta de comunicación que produce entre padres/madres e hijos/as y el distanciamiento que hay como consecuencia de tener una dependencia por varios dispositivos digitales que se suelen utilizar de forma habitual. Por esto, las medidas que podemos y debemos tomar son tales como:

Cuándo nos quitan nuestra TIC favorita en casa...
  1. Dar una buena educación digital.
  2. Limitar el tiempo a los niños/as de uso de los dispositivos digitales.
  3. Apagar la televisión durante los momentos del desayuno, comida y cena.
  4. La configuración y control parental de los ordenadores que hay en el domicilio.
  5. Buen control de los contenidos.
Y para terminar con la exposición, nos han hablado también sobre nuestras queridas mejores amigas, las REDES SOCIALES, que son un conjunto de plataformas con el objetivo de mejorar la comunicación y la transmisión de información entre las personas, los tipos que existen según su funcionalidad, ámbito de utilización, etc...

Pero esto no ha sido todo... Ya sabemos que, no hay exposición sin debate ni ¡Kahoot!, en el que por cierto, mis amigas y yo, hemos vuelto a "medio fracasar" digamos, porque a pesar de contestar las preguntas bien (a casi todas...👀), la rapidez últimamente no es lo nuestro...


¡Hasta la próxima DECADEIROS/AS!

martes, 30 de octubre de 2018

FAIL😵😵

¡Hola DECADEIROS/AS!

Esta tarde, por problema personales no pude asistir a la 13ª sesión para ver exponer a las compañeras el Tema 6: La organización de las TIC en los centros de Infantil y Primaria. Plan TIC, dónde al empezar, han hecho una pequeña introducción en la que planteaban varias cosas: "Por qué hay que organizar las TIC en los centros?", " Reglamento básico de las TIC", " Modelos organizativos y curriculares" y el "Plan TIC".


Seguido de esto, han explicado la importancia que pueden tener las TIC en un aula, ya que anteriormente, los docentes no tenían las herramientas necesarias para utilizarlas de forma adecuada. Por tanto, surgió esa necesidad de crear un Plan TIC y su organización para utilizarlas con un fin educativo y de forma adecuada y beneficiosa.

También han explicado el rol que puede tener el profesorado ante las TIC, que implica nuevas prácticas y situaciones tales como:


  • Crear contextos educativos necesarios para estimular el aprendizaje.
  • Conocimiento y dominio de las TIC, que se utilizan con finalidades educativas.
  • Formación digital que permita a los maestros, seleccionar y cotejar los conocimientos que se encuentran dispersos por la red.



Otro de los puntos que también han explicado las compañeras, son los "Modelos organizativos y curriculares", los cuales, son los que integran las TIC, que suelen ir asociadas a proyectos innovadores, cosa que debe de diseñar proyectos curriculares donde estén presentes éstas mismas.

Además de esto, con los conocimientos que nos han explicado anteriormente las compañeras, han seguido puntualizando y destacando la definición del "PLAN TIC", que como bien han dicho, es un "proyecto del Ministerio de Educación que colabora con las conserjerías de educación, con el objetivo de integrar las TIC como instrumento didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje."

Por mala suerte, en la Comunidad Valenciana, no existe esta normativa para centros educativos. Asimismo, tenemos el deber de entender que su finalidad trata de facilitar la puesta en práctica por parte de los centros, integrando una herramienta fundamental para las TIC en éste.


Las características de éste proyecto/instrumento, podemos clasificarlas en:


  • Ser coherentes.
  • Contener objetivos claros.
  • Estar contextualizado.
  • Ser viable y flexible.
  • Estar consensuado.
  • Estar organizado.
  • Servir de guía.
  • Ser evaluable.


Para finalizar la exposición, comentaron los elementos del plan TIC, los cuales constan de la contextualización, sus objetivos generales, estrategias para la elaboración, coordinación y difusión del plan TIC, la organización de las infraestructuras y recursos que hay disponibles y por último del tratamiento de la información competente en programación de aulas.

Y para concluir definitivamente, hicieron un debate sobre los riesgos que supone NO organizar las TIC en un centro escolar, seguido de la ya "tradición" de nuestro queridísimo y divertido Kahoot, en el que no pude participar al no asistir a la clase, pero que seguro que habría aprobado con buena nota y lo mejor de todo... Sin DISTRAERME!!😐🙈


¡Hasta la próxima DECADEIROS/AS!

jueves, 25 de octubre de 2018

En el limbo...🙆🚀🌠✨🌑

¡Hola DECADEIROS/AS!

Esta tarde, en nuestra 12ª sesión, no han podido exponer el tema 5, por lo que Óscar nos ha dado tiempo para trabajar en nuestras Web Quest y resolvernos dudas que hemos ido teniendo, así que mi grupo y yo le hemos expuesto nuestra idea para realizarla y cómo queríamos enfocarla, cosa que parece que le ha gustado y convencido, ya que nuestro tema entra medio medio en una de las áreas de infantil y que es bastante interesante...

¿Adivináis de qué puede ser?✨
Pista: No, en nuestra WQ no haremos de ayudantes de Esperanza Gracia...

Después de exponerle nuestras ideas, nos ha corregido nuestra práctica del mural, la cual no sé por qué motivos de la vida, del día o de la tarde que llevábamos, no sabíamos ya explicársela y solo hacíamos que decirle tonterías, no terminar ni las frases y reírnos, cosa que creo que le estaba dando hasta dolor de cabeza y hacía gestos tal que así:

(Menos mal que nos tiene un poco de aprecio y nos aguanta...✌👀)

Yo, ante la situación tan surrealista que estábamos viviendo entre los cuatro, entre risas, tensión y quedándome en blanco y sin palabras, lo miraba y miraba a mis amigas tal que así:

Estado actual😳🙈🙋
Pero volviendo al mundo real, le he sugerido que mejor lea el documento del trabajo con más tranquilidad y así, ver una explicación mucho más completa de la que le hemos podido dar hoy nosotras, sintiéndolo mucho...

¡Hasta la próxima DECADEIROS/AS!